viernes, 28 de febrero de 2014

Efectos secundarios de los métodos anticonceptivos hormonales

Hoy, después de charlar un rato con mi hermana, casi me pongo a llorar. Todo ha sido porque le he contado que me he vuelto a resfriar, la segunda vez ya este mes, y me ha contestado: “A mí eso no me pasa nunca, es que por suerte tengo una salud de hierro”. Y yo he pensado para mí: “Claro, la misma que tenía yo antes de tomar la maldita píldora, esa salud de hierro que hemos heredado de nuestros padres y abuelos y que yo, por gilipollas, me he cargado a base de comer pastillas”.

Nadie en mi familia sabe de nuestro Kinderwunsch o, mejor dicho, de nuestro unerfüllter Kinderwunsch. Tampoco nadie sabe que usé anticonceptivos hormonales durante cinco años. Imagino que si lo hubiera comentado con ellos me habría caído una buena bronca (mi familia es poco de medicarse), lástima que no lo hice. Ahora, después de haberlos dejado hace ya casi dos años, tampoco quiero contárselo. Es algo de lo que me arrepiento tanto… Es, digámoslo así, el error más grande que he cometido en mi vida: ni el haber suspendido el carnet de conducir a los dieciocho, ni el haber sacado mala nota en selectividad, ni el enrollarme con el gilipollas de la clase, ni el haber dejado de aprender inglés durante varios años. Nada ha jodido mi vida tanto como los anticonceptivos.

No, no exagero. Para mí no hay nada en el mundo más importante que tener salud. Si se tiene salud, se puede conseguir el resto. Sin salud, de nada te sirve tener amor, dinero, etc. Sin salud, no eres nada.

Yo tenía, como dice mi hermana, una salud de hierro. Y los anticonceptivos acabaron con ella.

Ahora, raro es el mes en que no me pase algo. Lo normal es estar cada dos o tres semanas resfriada y tener un herpes labial como consecuencia de este resfriado. Este año he tenido incluso una reacción alérgica con sarpullido que necesitó un tratamiento de cortisona durante alrededor de cinco semanas, la primera en mi vida. El año pasado, sinusitis (también la primera en mi vida) y tendinitis (de nuevo, a primera en mi vida) en dos pies y en una mano (las tres veces en diferentes épocas del año). Y desde hace unos cuatro o cinco años no sólo soy alérgica a las gramíneas (y los antihistamínicos ya no me hacen efecto) sino que, además, necesito gafas porque se me ha empeorado el astigmatismo. Sé que me dejo algo, pero ahora misma prefiero no hacer memoria para no deprimirme aún más.

Así que, bueno, voy a hacer una lista de los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales que yo tuve (y, por desgracia, sigo teniendo) y estaría genial que vosotras me contarais cuáles tuvisteis vosotras y qué método anticonceptivo usasteis. Yo, como ya os dije, tomé tres años Yasminelle y dos años usé Nuvaring. Los ginecólogos suelen negar que mis síntomas sean consecuencia del uso de los anticonceptivos, pero ya os he contado lo que pienso sobre ellos.

Ahí va mi lista (según se me van ocurriendo y no por orden de aparición, como en las películas):

- cansancio
- apatía y pereza, incluso para hacer cosas que antes me encantaban
- aburrimiento
- problemas del sistema inmunológico: ganglios debajo de la mandíbula frecuentemente inflamados, resfriados habituales, continuo dolor de garganta, alergia a las gramíneas, herpes labial frecuente, sinusitis, reacciones alérgicas por intolerancia alimenticia…
- falta absoluta de libido (sabía que se me olvidaba algo antes que me deprimiría aún más al recordarlo)
- manchado de dos o tres días antes del sangrado menstrual, que me dura sólo uno o dos días (esto, que es superimportante, se me había olvidado también)
- ciclos irregulares (entre 23 y 31 días, aunque parece que muchos médicos no consideran estos ciclos irregulares)
- sequedad vaginal (y casi podría jurar que mi vagina es más estrecha que antes)
- menor tamaño de los pechos (antes tenía copa B ahora necesito una copa A)
- problemas de visión: necesario uso de gafas desde hace cuatro años
- tendinitis en una mano y en los dos pies, no a la vez, sino a lo largo del último año
- empeoramiento de las varices
- granos subcutáneos detrás de las orejas, muy dolorosos, y muy frecuentemente
- sudoración y mal olor de las axilas incluso sin ejercicio físico
- menos vello en piernas, brazos, bigote (algo bueno tenía que tener)
- verruguitas en el cuello (muchas pero casi invisibles)

Si habéis visto el reportaje de ARTE que os comenté, sabréis que puedo estar contenta de que esta lista de efectos secundarios se quede aquí y de que no que me haya quedado en el camino como muchas mujeres de todas partes del mundo que no han vivido para contarlo.

Tomar anticonceptivos hormonales no es moco de pavo y entre todas deberíamos luchar para que los ginecólogos no encubran a las farmacéuticas y para que ofrezcan más información a este respecto. Quiero creer que no habría tomado la píldora ni usado el Nuvaring si mi ginecóloga me hubiera advertido del grave peligro que corría con ellos. En lugar de esto, me dijo que los efectos secundarios de los que se informaba en el prospecto eran sólo casos extremos y que servían sobre todo para proteger jurídicamente a las farmacéuticas en el caso de que se presentaran estos síntomas.

Por eso, repito: todas las que hemos sufrido o seguimos sufriendo los efectos secundarios de los métodos anticonceptivos deberíamos luchar para que hubiera más información al respecto y para que en el futuro nuestras hijas no sean engañadas como lo hemos sido nosotras.  

Y para ello lanzo las siguientes preguntas:

¿Habéis tenido vosotras alguno de los síntomas que aquí os he descrito?
¿Habéis tenido otros diferentes?
¿Desaparecieron los síntomas al dejar los métodos anticonceptivos o continuaron después de dejarlos?

Espero, de corazón, que todas os recuperéis pronto de esta pesadilla y que pronto podamos “reírnos” de lo que nos pasó.

3 comentarios:

  1. Sobre el tiroides. Mira el valor de tu TSH. Para que este bien tiene que ser como mucho 2.5,. Los laboratorios no están actualizados y ponen valor de referencia 4 o 5, incluso muchos médicos no medican si la TSH no está por encima de 10.
    También mira a ver cómo está la T4 libre, es importante que esté dentro del rango. No la T4 a secas, la libre es la importante.
    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.

      Yo no tengo ni idea sobre la tiroides y parece que los médicos tampoco se esfuerzan mucho en informarme. Como he dicho en la entrada "La tiroides, mi última obsesión" mi TSH está a 0,26 y la Doctora T. me dijo que estaba cerca de tener hipotiroidismo. Sin embargo, he leído que si la TSH está por debajo de 0,27 sería hipertiroidismo. ¡No me aclaro!

      En los análisis aparece también la FT4 (la normal, supongo) en un nivel adecuado, ni baja ni alta, pero de la FT3 y de la FT4 libre, de la que no había oído en mi vida, no dice nada.

      Por eso creo que lo mejor es hablar con un endocrino. Pero hasta julio... ¡a subirse por las paredes de los nervios toca!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo he tomado yasminelle durante 2 años y llevo nuvaring desde hace 2. Creo que lo que tienes sinceramente es una profunda hipocondría... No sabes lo peligroso que es autodiagnosticarte. No culpes a los anticonceptivos de todo lo que te pasa y analiza quizá tus hábitos de vida, o simplemente asume que tu cuerpo cambia y que cumples año. O que tienes depresión directamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar